05 Jun 2017

MGB Ingeniería y FORD colaboran en un nuevo modelo de vehículo

MGB Ingeniería ha colaborado en la nueva gama de Ford Transit realizando 4 utillajes de prototipo de soldadura arco del soporte Chasis KK21-5019-A/B y KK31-5019-A/B, con referencia V36x-MCA-FSF.

¿Qué es esto?

Antes de lanzar un modelo nuevo al mercado del automóvil se realizan los prototipos, sobre ellos se realizan estudios de resistencia, deformaciones, problemas de diseño y un largo etcétera… se requieren pruebas y cambios constantes con la perfección como objetivo final. Muchos de esos cambios se realizan sobre la maquinaria que ensambla las diferentes partes de la carrocería de un vehículo en la línea de montaje. En el ensamblado de refuerzos, puertas, capo, portón o chasis se utilizan habitualmente procesos de soldadura automáticos como la Soldadura al Arco, a través de robots.

Los utillajes intervienen como elementos necesarios en la colocación de las diferentes partes de la carrocería en su posición correcta para iniciar la soldadura, en ellos se asientas las chapas con una precisión milimétrica y se amarran y unen para que al tiempo de soldar estos no puedan moverse.

En este proceso de intenso trabajo que ha durado 6 semanas han trabajado un jefe de proyecto y cuatro diseñadores. Ford ha quedado muy satisfecho con el resultado final. En buena medida el éxito se ha debido a la implicación del personal de MGB Ingeniería que ha mantenido una amplia comunicación con el cliente para evitar que los plazos se dilataran y poder afrontar cada cambio que exigía el proyecto.

El reto

Al tratarse de un cliente nuevo el reto ha sido complicado, más cuando hablamos de un proyecto sobre prototipo cuyo diseño precisaba de cambios constantes que debían aplicarse según el proyecto evolucionaba.

Finalmente, la buena sintonía, la compenetración y comunicación fluida han supuesto la consecución del reto en plazo y además las garantías de nuevos proyectos en el futuro con el cliente.

Ford espera lanzar su nuevo modelo Ford Transit en 2017, actualmente se trabaja en el modelo americano, por razones culturales este exige un modelo más robusto y reforzado, previsiblemente, el prototipo de este modelo podría ser uno de los próximos proyectos de MGB Ingeniería.