05 Jun 2017

“CÍRCULO EMPRESARIAL” CON MGB BUSCA COLABORACIÓN PARA CRECER DENTRO CANTABRIA

MGB Ingeniería forma parte de Círculo Empresarial, una iniciativa que busca facilitar el encuentro entre empresarios de distintos sectores para propiciar la colaboración entre sí. Quieren ir más allá de la política de subvenciones o suelo industrial, conocerse a fondo, ver sus necesidades, demandas para establecer colaboraciones de negocio que les ayuden a crecer dentro de la comunidad autónoma.

A sus diferentes reuniones han acudido personalidades del mundo de la política como Francisco Luis Martín Gallego, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Salvador Blanco, Consejero Delegado de Sodercan o más recientemente en julio, Ricardo Gómez Barreda, senior partner de Garrigues, el número 2 del bufete de abogados más importante de Europa.

Gómez Barreda ha dado su punto de vista sobre el principal problema de Cantabria que coincide con el de las ciudades que no son grandes capitales, esto es, la falta de financiación. Hecho que viene provocado por la falta de capacidad y pérdida de poder de las cajas de ahorro locales, quienes antes veían la cara al empresario y su intención de devolver el préstamo. Su papel hoy en día, ha dicho Gómez Barreda, lo realizan las centrales de riesgo y éstas están muy lejos, se basan en indicadores que no siempre muestran la verdadera consistencia de un proyecto. La solución, dijo, podría pasar por crear canales de financiación alternativa.

El senior partner de Garrigues ha indicado que no cree que los gobiernos tengan tanta capacidad para cambiar la realidad como todos suponemos. Sin embargo, ha apuntado que son los empresarios los que crean las historias de éxito cada día, buscando soluciones a la realidad.

Este invitado de excepción, que ha participado en muchas de las mayores operaciones societarias del país de las últimas siete décadas, habló en Círculo Empresarial de hacia dónde debería mirar Cantabria, sus ojos, señaló, deben dirigirse al Gran Bilbao. Gómez Barreda coincide también con el economista Guillermo de la Dehesa. Un tren más rápido a Bilbao o un tercer carril podrían solucionar el problema de comunicación. Y es que para él los grandes núcleos de población son la clave, allí la productividad crece porque la actividad económica genera más demanda.

Entre otras pinceladas lamentó la falta de inversión cántabra en una industria sanitaria alrededor de Valdecilla o un mayor aprovechamiento de las espléndidas facultades de la Universidad Cántabra. También señaló que los grandes proyectos industriales ni están, ni se les espera, salvo los mineros, que aquí han sido rechazados.

Sin duda una exposición para analizar profundamente.

En breve, Círculo Empresarial contará con su propia página web y así estar más visible al conjunto de la sociedad cántabra, hasta entonces podemos seguir su actividad en twitter su cuenta es @cant_economica

La próxima reunión tendrá lugar a mediados de octubre, allí volverán a hablar de la situación de Cantabria, de sus realidades, sus problemas…pero sobre todo de cómo solucionarlos, de cómo prosperar de la mano de sus empresarios. MGB Ingeniería no se lo va a perder junto a los más de 50 socios del Círculo Empresarial de Cantabria, reuniones que organizan desde la revista Cantabria Económica.