24 Abr 2018

Álvaro Meneses Martínez gana el Premio Francisco Mirapeix del IICANT

Álvaro Meneses Martínez, reciente miembro de MGB Ingeniería, ha ganado el último Premio Mirapeix que convoca anualmente, y desde 1992, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria (IICANT). Lo ha conseguido por su proyecto de fin de máster «Diseño de una célula de fabricación robotizada».

El proyecto en cuestión consiste en el diseño de una célula robotizada que será empleada para la realización del proceso de soldadura de cuadros de bicicletas para personas con discapacidad. Dicho proyecto consta de dos partes claramente diferenciadas:

1. El diseño mecánico del cuadro de la bicicleta, cumplimentándolo con un diseño de forma conceptual de la bicicleta al completo. Este diseño se hizo partiendo de un análisis del mercado actual (tipos de bicicletas existentes y componentes de las mismas) y la evolución de las bicicletas a lo largo del tiempo.

2. El diseño de toda la célula en la cual se van a soldar cada uno de los elementos que forman ese cuadro. La célula es automatizada por lo cual el proceso realizado en ella será a través de un robot y de elementos automáticos.

En un entorno profesional, se entiende que el diseño del cuadro no forma parte del trabajo a desarrollar por el proyectista encargado del de la célula. De esta forma, todo el proyecto está basado en un hipotético encargo de célula para la soldadura de un modelo de bicicleta existente y elegido por el cliente. Tanto para el diseño del cuadro como para el de la célula, se utilizó un software puntero en el mundo de la Ingeniería, CATIA.

A continuación, se puede observar una imagen del resultado de dicho proyecto:

Este proyecto se realizó desde un punto de vista profesional, pudiéndose llevar a cabo su desarrollo al contar con todos los elementos necesarios para ello, bien sean planos de fabricación, presupuestos, referencias comerciales etc…